29 de Octubre de 2020
   
29 de Octubre de 2020
Reforma del inmobiliario dará US$ 60 millones más
   Politica
30 de Diciembre de 2015

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook

La correcta aplicación de la reforma del impuesto inmobiliario, que busca la simetría entre los valores fiscales y de mercado, generará a las intendencias del interior unos US$ 60 millones de recursos adicionales, según las estimaciones dadas a conocer por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

En el mismo sentido, señalaron que con la vigencia de la Ley N° 5.513/15, el Poder Ejecutivo podrá ajustar el valor fiscal de las tierras rurales hasta cuatro veces su valor actual.

La modificación se aplicará por única vez (año 2016) y afectará, exclusivamente, a las tierras rurales, debido a que son estas tierras las que registran una gran divergencia entre el valor fiscal y el valor de mercado. A partir del año 2017, las tierras rurales volverán a ajustarse conforme a la tasa de inflación que reporte el Banco Central del Paraguay (BCP).

Desde el SNC recordaron, además, que la reforma del impuesto inmobiliario alcanza únicamente a las tierras rurales y tiene dos objetivos, reducir la brecha entre el valor fiscal de los inmuebles rurales respecto a su valor de mercado y, en el marco de una política social, busca reducir la inequidad asociada a la excesiva concentración de tierras en el país.

CÁLCULO

El director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, adelantó que el cálculo del impuesto inmobiliario con vigencia en el año 2016, será sobre el 3,25% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se sumará a los indicadores actualizados de los valores fiscales. “Según el informe del BCP, la tasa de variación acumulada del IPC es de 3,25%. Estamos trabajando en la reglamentación de la ley que actualiza los valores fiscales que debe ser terminada antes del 31 de diciembre, debido a que para elevar el valor conforme a la ley, primero hay que actualizarlo”, expresó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, había expresado que la reforma del tributo constituye un impuesto a la tenencia de la tierra, no un impuesto a la producción. “No es impuesto al patrimonio ni a la inversión. Para desarrollar el campo, vos tenés el suelo, tal como lo recibiste con su potencial natural, que es lo que se utilizó. Entonces tenés que usar el potencial natural de los suelos como indicador para determinar el valor del impuesto”, sostuvo.

Fuente: La Nacion  
  

Deja tus Comentarios en Vinos Paraguay
Buscar Informaciones
www.agrorural.com.py
® 2020 Copyright - Todos los derechos reservados