19 de Mayo de 2022
   
19 de Mayo de 2022
INIA recomienda medidas para mejorar la producción de leche en primavera
   Ganaderia

Compartir en tu Red Facebook Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Google  

Santiago Fariña, responsable del Programa de Lechería de INIA La Estanzuela, consideró en diálogo con La Lechera que la producción de leche ingresó a una etapa “bisagra” donde no es momento de “posponer decisiones”.

Para el especialista, “la primavera va a llegar con agua en todo el país, y lo hará con un buen precio de la leche. Eso nos tiene que hacer pensar en dos cosas, una es mantener el control del pastoreo y no perderlo” y, “la segunda, es sacar el mayor margen posible de los litros de leche producidos”.

“Nosotros sostenemos que desde esta óptica el eje está en las decisiones que se tomen sobre el pastoreo, para mantener el control y no relajarse por tener buena carga y perder todo el crecimiento en poco tiempo”, alertó Fariña.

“Para que eso no suceda seguimos manteniendo el control y debemos cosechar buena calidad, haciendo reservas cerrando áreas a tiempo, donde debemos tener en setiembre, octubre y noviembre una carga de 3 vacas por hectárea”.

Dijo que las mediciones en cuatro zonas diferentes en La Estanzuela desde hace más de cinco años son concluyentes en cuanto a que “en octubre el crecimiento nunca está por debajo de los 40 kilos por hectárea por día”.

“Si nosotros en el campo agregamos eso por día, tengo que llevarme eso en las vacas y si tengo 3 vacas que consumen 15 kilos cada una por día”, es la forma de ir consumiendo lo que la pastura va generando.

Hacer las reservas a tiempo

Según Fariña, “el resto del área hay que cerrarla temprano y hacer reservas de calidad, y no cuando es tarde y cuando se pasó, porque esas reservas nos van a sostener cuando no haya pasto, sea en verano si viene seco o más adelante”.

“Las tecnologías para hacer reservas están disponibles y son conocidas”, recordó y recomendó sus usos.

“La otra parte importante de la primavera es que es un año de buenos precios y no nos tiene que pasar que por tener buenos precios hay que aumentar los costos de producción, porque si hacemos eso, no logramos mejorar el margen y mantenemos el mismo resultado de siempre”.

Sobre este punto, agregó que “el buen precio nos tiene que dejar mayor margen por litro y para eso la decisión importante en la primavera es que una vez que haya piso, animarnos a que las vacas coman a dos turnos de pastoreo y solo algo de concentrados que haga falta”.

“Tenemos que animarnos a sacar el mayor margen posible dando de comer mucho a bajo costo”, enfatizó.

“Ponernos ese objetivo como máxima, siempre teniendo en cuenta que lo importante es sacar ese margen, porque el resto del año las condiciones son mucho más difíciles”, finalizó.

Fuente Oficial: Tardáguila Agromercados   

Deja tus Comentarios sobre este contenido
Buscar Informaciones
www.agrorural.com.py
® 2010 - © 2022 - Todos los derechos reservados