Los ministros de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) expresaron su rechazo a las regulaciones unilaterales que, sin sustento científico, se convierten en restricciones encubiertas al comercio internacional de alimentos. El pronunciamiento fue realizado durante la 52.ª Reunión Ordinaria del bloque, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En la declaración conjunta, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay reafirmaron la importancia de promover normas acordes a los objetivos ambientales con un sistema de comercio internacional abierto, previsible y basado en ciencia. Asimismo, destacaron el papel del CAS como espacio de coordinación regional para defender los intereses del sector agropecuario.
Los ministros celebraron, además, la reciente decisión del Parlamento Europeo de rechazar una regulación que hubiera clasificado a la soja como materia prima de alto riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra, medida que habría limitado el uso de biodiésel elaborado a partir de este cultivo y afectado las exportaciones de los países del bloque.
Durante el encuentro también analizaron una posición común frente al Reglamento 1115 de la Unión Europea sobre productos vinculados a la deforestación y debatieron iniciativas relacionadas con los límites máximos de residuos de productos fitosanitarios.
La agenda incluyó además la presentación de un proyecto de seguros regionales para even-tos climáticos, impulsado con apoyo del Banco Mundial, y un informe sobre las perspectivas climáticas para la región. El Instituto Interame-ricano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que ejerce la secretaría técnica del CAS, acompañó las deliberaciones y destacó la importan-cia de fortalecer la cooperación regional frente a los desafíos del comercio y la producción agropecuaria.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar esta noticia.
Dejá tu comentario