La genética ovina paraguaya alcanzó un nuevo hito durante el remate Dorper Premier, donde una cordera de la cabaña Itapotí fue comercializada a un precio histórico de G. 108 millones, equivalentes a 12 cuotas de G. 9 millones más IVA. Con los costos asociados a la operación, la inversión realizada por la cabaña Alfa Dorper se aproxima a los US$ 20.000, estableciendo un nuevo récord para la actividad en el país.
Detrás de la cifra existe una historia de varios años de selección genética, campeonatos y planificación reproductiva. La protagonista de esta venta pertenece a la cabaña Itapoty, de Carmen Ortigoza, y reúne una de las líneas genéticas más destacadas desarrolladas por la raza Dorper en Paraguay.
El comprador fue Francisco Benítez, propietario de Alfa Dorper, un productor que mantiene una relación comercial con la cabaña desde 2022. De hecho, hace tres años había adquirido un carnero de apenas seis meses de edad, hermano de la cordera vendida este fin de semana.
Aquella inversión también terminó transformándose en una historia de éxito. Ese reproductor posteriormente se consagró Gran Campeón de la Expo Mariano Roque Alonso, Gran Campeón Nacional Dorper y Gran Campeón de Canindeyú, acumulando tres de los principales títulos de la raza en el país.
La nueva adquisición proviene de la misma familia genética. Su madre es la RP36, una hembra bicampeona de la Expo Mariano Roque Alonso en 2021 y 2022, considerada además una de las principales donantes embrionarias de Itapotí por sus elevados índices reproductivos.
“Todos sus padres son campeones y todos sus hermanos también. Hoy era la mejor cordera que pusimos a la venta dentro de nuestro lote élite”, señaló Carmen Ortigoza en diálogo con Valor Agregado.
La criadora y actual Presidente de Dorper Paraguay explicó que la hembra reúne características que la convierten en una apuesta genética de alto valor para cualquier programa de selección. Además de sus antecedentes familiares, forma parte de una línea que ha demostrado capacidad para transmitir atributos productivos y reproductivos a sus descendientes.
Más allá del récord individual, Ortigoza destacó que la operación refleja un cambio importante en el negocio ovino paraguayo. Según indicó, los productores nacionales están invirtiendo cada vez más en genética superior para acelerar el crecimiento y la calidad de sus rodeos.
“Los productores están reconociendo el valor de la genética y apostando a mejorar sus cabañas. Antes nuestro mercado era principalmente el exterior, pero hoy la demanda nacional está creciendo con mucha fuerza”, afirmó.
El remate Dorper Premier, que contó con el martillo de Ferusa Negocios, también dejó señales positivas para el conjunto de la actividad. La subasta reunió 215 animales distribuidos en 73 lotes y generó negocios por más de G. 770 millones.
Uno de los aspectos más destacados fue la fuerte demanda por reproductores machos. Incluso, según comentó Ortigoza, la oferta resultó insuficiente para atender el interés existente por parte de los productores. “Faltaron carneros. La demanda es muy grande y muchos ganaderos están comprando reproductores para producir carne ovina, impulsados por los mercados que se están abriendo y por el crecimiento de la actividad”, sostuvo.
La Presidente de Dorper Paraguay agregó que buena parte de la oferta estuvo compuesta por hembras M1 preñadas, orientadas a productores que buscan iniciar o expandir sus planteles con genética mejorada.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar esta noticia.
Dejá tu comentario