La Expo Nacional Braford volvió a posicionarse como un termómetro clave del negocio ganadero paraguayo en el inicio del circuito de exposiciones, con un remate que mostró dinamismo comercial, fuerte interés de la demanda y valores destacados.

Para el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Horacio Méndez, la Expo Nacional "arrancó con el pie derecho para la genética", donde apuntó que "se viene un muy buen año para lo que serán las distintas ventas de reproductores".

El evento, que tradicionalmente abre el calendario de exposiciones, concentró toda su actividad comercial en un solo remate, una decisión estratégica que terminó potenciando el volumen y la competitividad de la subasta. "Decidimos juntar todo en un solo día para hacer un buen remate, cargado de lotes y que sea atractivo para el público, y fue lo que vimos", explicó Méndez.

Uno de los puntos más sobresalientes de la jornada se dio en las terneras tipo Braford, donde se comercializaron 216 animales con un precio promedio de G. 6.189.750 por cabeza, un promedio de G. 29.094 por kilo y un valor máximo de G. 35.671 por kilo.

"Fue un precio espectacular, sacar eso en hembras es impresionante", afirmó Méndez, remarcando el nivel alcanzado en una categoría que hoy se posiciona como referencia dentro del mercado.

Estas terneras tipo Braford no solo responden a una demanda de reposición, sino que representan animales con un respaldo genético superior, muchos con potencial de registro y proyección como futuras madres dentro de rodeos comerciales y de pedigree, lo que explica en gran parte la firmeza en los valores.

El resto de las categorías también mostró un mercado activo y con valores sostenidos. Las terneras de Corral promediaron G. 9.371.250, mientras que en la categoría de Campo las hembras preñadas alcanzaron un promedio de G. 19.390.000 y los toros G. 23.310.000.

Los animales de bozal, que cerraron la actividad, registraron valores de G. 13.860.000 para hembras y G. 19.110.000 para toros.

Desde la organización destacaron que el remate no solo dejó buenos resultados comerciales, sino también señales claras sobre el rumbo del negocio ganadero en 2026. "Son buenas señales las que se van marcando sobre la mesa", señaló Méndez, en referencia al contexto de altos valores en la cría y los cambios en el mercado del ganado gordo.

La Nacional Braford no solo confirmó el momento de la raza, respaldado por sus recientes logros internacionales, sino también la importancia de la inversión en genética como herramienta clave para mejorar la eficiencia y capturar valor en un escenario donde el ternero se consolida como uno de los activos más demandados del sistema productivo.