SENACSA informó que del 3 al 8 de mayo de 2026 se realizará un simulacro de fiebre aftosa en la ciudad de Ypacaraí, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias en el país.

El ejercicio se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Familia Salesiana (CAFASA) y contará con la participación de productores del distrito de Ypacaraí, en el departamento Central, así como también de productores del distrito de Pirayú, en el departamento de Paraguarí.

La institución explicó que esta actividad forma parte de un entrenamiento sanitario orientado a la capacitación de sus funcionarios y al fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control.

El organismo aclaró que se trata exclusivamente de una actividad de entrenamiento y simulación, orientada a la capacitación de los funcionarios de SENACSA y a la mejora continua de los sistemas de vigilancia y control sanitario.

El servicio sanitario solicitó la colaboración y comprensión de la ciudadanía durante el desarrollo del simulacro, aclarando que no representa un riesgo real para la salud animal ni para la población.

SENACSA destacó que este tipo de ejercicios resulta clave para poner a prueba los protocolos de actuación ante una eventual aparición de la enfermedad, en un contexto donde Paraguay continúa consolidando su posicionamiento sanitario y evaluando escenarios futuros en materia de estatus sanitario.