El momento de iniciar el control de enfermedades puede generar diferencias de hasta 500 kilos por hectárea en el rendimiento de la soja, según investigaciones citadas por el fitopatólogo Wilfrido Morel durante las jornadas de presentación de Kanpai Fix. El nuevo fungicida fue lanzado por Summit Agro Paraguay en encuentros con productores y técnicos realizados en Campo 9, Santa Rita y Bella Vista, los días 22, 24 y 25 de septiembre, respectivamente.
Morel destacó la importancia de anticiparse al establecimiento de las enfermedades para preservar el área foliar desde las primeras etapas del cultivo. Explicó que una mayor frecuencia de lluvias puede favorecer el desarrollo de patógenos y que el inóculo presente en los rastrojos puede sobrevivir y generar nuevas infecciones. En ese contexto, señaló al período comprendido entre V4 y V6 como un momento oportuno para iniciar el manejo sanitario.
El especialista también remarcó que la estrategia debe contemplar la rotación y diversidad de ingredientes activos y modos de acción. “No se trata simplemente de hacer una mezcla, sino de buscar la respuesta que tiene cada ingrediente activo para el control de las enfermedades”, sostuvo. Además, destacó el aporte de los fungicidas multisitio para complementar el programa y reducir la presión de selección sobre determinados modos de acción.
La nueva herramienta, desarrollada por IHARA, empresa del Grupo Sumitomo Corporation, combina metominostrobina, tebuconazol y clorotalonil. Rafael Druczkoski, representante técnico comercial de Summit Agro Paraguay, explicó que la formulación reúne una estrobilurina de acción mesostémica, un triazol sistémico y un fungicida de contacto y multisitio, con el objetivo de aportar acciones complementarias frente a la roya, las enfermedades de final de ciclo y manchas foliares como Cercospora y Septoria.
De acuerdo con la presentación técnica, uno de los diferenciales es la incorporación de la tecnología Fix, orientada a favorecer la adherencia del clorotalonil sobre la superficie foliar y reducir su pérdida por efecto de las lluvias. Druczkoski también mencionó evaluaciones realizadas por Embrapa durante la última campaña, en las que, según indicó, la metominostrobina mostró un buen comportamiento frente a roya.
Sobre su ubicación dentro del programa fungicida, el representante explicó que Kanpai Fix puede incorporarse desde las primeras aplicaciones hasta etapas posteriores del cultivo. Aclaró que esa decisión debe responder a la estrategia de cada lote, el estado sanitario y la presión de enfermedades, con un seguimiento permanente del cultivo y contemplando la rotación de ingredientes activos y modos de acción.
Druczkoski señaló que la propuesta también apunta a ofrecer una alternativa competitiva en términos económicos. “Hay mucho producto en el mercado que también trabaja bien, pero este producto ofrece un costo más accesible”, afirmó durante las jornadas de lanzamiento.
Entre los asistentes estuvo Adir Lui, productor de Santa Rita que cuenta con unas 300 hectáreas de soja en esta campaña. El agricultor valoró la incorporación del multisitio a una combinación que ya había utilizado: “Ya experimenté el año pasado la mezcla de la estrobilurina y triazol de esta empresa y ahora, con el clorotalonil, es mucho más completo”. Lui manifestó su intención de probar la nueva formulación en su establecimiento.
Según informó Summit Agro Paraguay, Kanpai Fix ya está disponible en el mercado nacional a través de sus distribuidores, en envases de 10 litros. La compañía indicó una dosis recomendada de 1,75 litros por hectárea y señaló que el producto cuenta con registro para soja, maíz y trigo.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar esta noticia.
Dejá tu comentario