El mercado de haciendas con destino al consumo interno mostró señales de recuperación en la última semana de abril, con una mejora en la oferta y una recomposición de precios que volvieron a ubicarse por encima de los G. 18.000 por kilo en feria.

Tras un inicio de mes condicionado por factores climáticos, la dinámica comercial encontró mayor fluidez hacia el cierre, impulsada por una mayor disponibilidad de ganado y una demanda firme.

De acuerdo con Norma Ramírez, gerente comercial de El Corral, abril estuvo marcado por una fuerte irregularidad en la oferta. “Comenzamos abril con poca cantidad de haciendas, tuvimos tres semanas de lluvia, entonces como los caminos estaban imposibilitados de transitar, hubo poca oferta y también aflojaron los precios en ese momento”, explicó en diálogo con Valor Agro.

En ese contexto, los valores en feria se mantuvieron contenidos durante buena parte del mes. “En la primera quincena, incluso parte de la segunda, como tope estábamos llegando a G. 17.500 tanto en machos como en hembras”, detalló Ramírez, reflejando el impacto directo de las dificultades logísticas sobre la formación de precios.

Sin embargo, la última semana de abril marcó un cambio en la tendencia. La mejora en las condiciones de los caminos permitió un mayor ingreso de hacienda, lo que, sumado a una demanda sostenida, impulsó nuevamente las cotizaciones.

“Empezaron a aumentar un poco las ofertas y, como tuvimos buena cantidad y linda calidad, repuntaron los precios nuevamente y volvimos a lograr valores que superaron los G. 18.000 en todas las categorías”, señaló.

Entre los factores que explican esta recuperación, la ejecutiva destacó tanto la necesidad insatisfecha de los compradores como un componente estacional vinculado al consumo.

“El comprador que concurre a nuestros remates siempre está comprando y prácticamente lo que estábamos ofreciendo no estaba pudiendo abastecer la necesidad. A eso se sumó el festejo del Día del Trabajador, donde sabemos que en Paraguay hay un consumo importante de carne”, afirmó.

Expectativas para mayo con condicionantes climáticos

De cara al mes de mayo, el mercado vuelve a mirar de cerca al clima como variable determinante. Las lluvias registradas durante el último fin de semana volvieron a generar dificultades para la salida de animales desde los campos, especialmente en regiones como el Chaco.

“Este fin de semana tuvimos lluvias nuevamente, entonces eso afecta. No pudimos embarcar algunas cargas que ya eran para estos días, pero estamos optimistas en que el clima mejore y podamos traer esas ofertas que tenemos pendientes”, indicó Ramírez.

En cuanto al comportamiento de los precios, la expectativa es de estabilidad en el corto plazo, siempre sujeta a la evolución de la oferta. “La oferta influye mucho, sabemos que está directamente relacionada con la demanda. Pero no creo que haya cambios bruscos; probablemente esta semana se mantengan los precios como la semana anterior”, proyectó.